4 de octubre de 2008

Dedicatoria


Mi abuelo paterno era pastelero, a decir verdad, tenía una de las mejores profesiones que un nieto podría desear cuando se es niño y los dulces representan tanta felicidad desbocada.
Cuando nací mi abuelo ya había desaparecido de las vidas de las personas que tanto le necesitaban y querían. Al morir se ausentó definitivamente de su obrador y abandonó sus fórmulas y moldes.
Su retrato, tan quieto y concreto, me ayudó a conocerle parcialmente porque aquel abuelo pastelero, tan desconocido, tenía que oler necesariamente a pasteles de crema y chocolate, a merengue con nata y aquella fotografía tan solo mostraba un instante fugaz, infinitesimal de su vida. Sin sabor ni olor.
Si es cierto que nuestros antepasados pueden revelarse en alguno de nuestros gestos, gustos, manías o virtudes, entonces quiero creer que mi abuelo inspiró mis ganas irreprimibles de hacer tartas, bizcochos, magdalenas, galletas y panecillos, que despertó mi curiosidad por las recetas y los sabores, por las diferentes masas, los diversos ingredientes, su punto ideal de temperatura, las maravillas escultóricas del punto de nieve, el grado exacto de cocción.
Ese fue su regalo, su hermoso legado en esta herencia sin testamento de la genética y este breve relato el dulce recuerdo de mi abuelo.

4 comentarios:

R.M dijo...

Que tierno lo que escribes. Seguro que has heredado la magia de saber hacer cosas riquisimas con las manos. Espero que tu puedas legar tu herencia a su vez y asi no perder algo tan importante como la memoria historica familiar. Besos

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la historia que cuentas. Creo que la imagen evocadora de tu abuelo pastelero, transmitió en tí el don y el buen gusto por la cocina. ¡Que buena pinta tienen las tartas y los panes! Besos.

Saturio Junior

Lía dijo...

Estoy convencida que es herencia directa de tu abuelo aunque ni siquiera lo hayas conocido...esas cosas pasan, yo hace unos años descubrí que mi bisabuelo era vegetariano y un apasionado de los libros ;P

Anónimo dijo...

YO SOY MUY GOLOSA, ME HUBIERA GUSTADO TENER UN ANTEPASADO, COMO TU, PASTELERO. ES UNA PROFESION QUE ME GUSTA POR EL OLOR Y LA GRAN VARIEDAD DE PASTELERES, PANES, TARTAS ETC, QUE PODERMOS DEGUSTAR Y APRECIAR CON LA VISTA.